viernes, 19 de octubre de 2012

Las promesas

Son como las tareas, hay que trabajar en ellas, pero diferentes a las obligaciones porque no hay contratos de por medio sino esperanzas y sueños. Las promesas nos elevan a otro nivel, nos sacan de esta realidad, hacen que las personas que las escuchan respiren aires de libertad.
Creo en Dios y tengo fe, creo en los ángeles y en el servicio que nos prestan, creo en la fuerza vital que responde a los llamados del corazón, a los deseos.
La tierra prometida está entre el cielo y el mar, en un lugar imaginario que llamamos horizonte, allá donde desaparecen los barcos y el sol. Los colores del día en esa tierra varían de acuerdo al estado de ánimo de quien la visite, por eso es mejor viajar bajo un alias y sin uniforme.

Prometo renunciar a mi trabajo, prometo regalar todas mis pertenencias, prometo viajar a una playa en Perú y prometo vivir allí hasta que pueda dibujar en un cuadro el horizonte con sus colores.

Cala-mar / Cama-ron / O-la / O-caso.

viernes, 3 de agosto de 2012

La vida la tengo encadená

Y la luna la tengo arribita, en toda la cara... Imaginando mundos paralelos, otras vidas, sentimientos únicos... Una comunidad de gente, amigos, familias, conocidos, unidos de corazón en un ideal dinámico entre colores pastel y fosforescentes... Viven bien, entre música de cuerdas y voces de un coro que dan forma a la melodía del verano... Son los jóvenes, la gente de la barra sonríe, las palmeras se mecen en un baile sereno y tropical, sin techo la vida tiene otro color y se siente más cerquita... En la bulla y una bebida se esconde mi alma paralela, a quien busco y busco pero la siento lejitos y ausente... Ya me voy, te dejo mis anhelos, ya me marcho a vivir mi sueño, ya me voy, y no muy lejos...

Me fui a un barco de velas y sólo me queda un beat en mi corazón y es caribeño.

jueves, 2 de agosto de 2012

Dos de cuatro se aman mutuamente



Amor rosa, amor interespacial,
ellas ríen, se abrazan y cantan paz,
olor marciano, feliz love tropical,
un beso, mil palabras, si eres capaz.

2 mujeres en el cielo, mi cielo,
zurcan la faz amplia de mi existencia,
se me congelan las manos, sin hielo,
Para esto del amor no cabe ciencia.

lunes, 16 de julio de 2012

El club de los hipertensos


Si estás trabajando sabrás que tus jefes tienen jefes y que esos mismos tienen otros jefes que a su vez tienen otros jefes más, que a la larga terminan siendo subalternos del poder, en esta cadena alimenticia que es la economía moderna.

Era temprano en la mañana cuando llegué a una cita médica en el barrio Villa Santos, en la puerta estaba el vigilante y detrás de ella estábamos quienes a esa hora no teníamos otra cosa que hacer sino ir al médico, creo yo. Entre los pacientes vi muchos ancianos y unas cuantas personas jóvenes acompañadas de niños. Nadie decía nada, éramos unos buenos pacientes, esperando en la puerta de la clínica la hora de la apertura, las 7:00 a.m.
Tal vez siete o cinco minutos antes de abrir escuché, a pesar de llevar audífonos puestos, una conversación entre dos ancianos que estaban a mi lado, uno con acento guajiro y otro con acento caribeño y aires de intelectual. Me llamó la atención el poder sus palabras, y con mis audífonos todavía puestos para que no supieran que era a ellos a quien en realidad estaba escuchando, como cuando uno usa gafas de sol para ocultar las miradas, le di REC a la grabadora de voz de mi celular.

- "¿El Club? eche, los Clubes son pa' jugar. Y que el Club de los Hipertensos!" dijo el caribeño y el guajiro rió y después de balbucear algunas palabras respondió: - "Yo creo que eso está bien, porque es que la gente más cobarde del mundo la tenemos aquí también. Suben, hacen todo y no hay una revolución. Ellos tienen un sólo cacique de por vida, así que pueden reclamar a cualquier hora, pero nosotros no, nosotros andamos como una culebra de siete cabezas".
El caribeño alcanzó a apuntar: - "En el Ecuador, las personas ya avanzadas, porque aquí le clavaron y que la tercerda edad, aquí no somos ningunos de la tercera edad, todavía somos seres humanos, y que deshechables..." pero el guajiro remató la conversación, le dio un giro y plantó en la banca de suplentes al público espectador diciendo: - "Lo que pasa es que hay dos clases de personajes, unos que no podemos trabajar, que no podemos hacer nada, y unos que pueden trabajar con ochenta y pico de años. Son unos sinvergüenzas, este es un país de sinvergüenzas, pero nosotros somos los que apoyamos eso: El día de la elección no hayamos por dónde meternos para ir a votar por los bandidos. ¡Estamos sosteniendo un sistema de bandidos! El pueblo histórico de este país se llama Camarones: No votaron un día por ninguno, hace como cuatro años. Aquí no hay votos y así se pararía el país, pero mire una cosa, como vai un presidente con cuatro millones de votos y decir que no hubo votos, si los votos son dieciocho, veinte millones de votos? No hubo votos, porque le ganó la minoría, la gente que no quizo votar ganó. Hay que hacer una nueva elección y sacar eso. No, con cuatro millones de votos ya es presidente de la República, es decir que no hubo votos".

Después de que ese par de viejos a quienes el tiempo juntó en el "Club de los hipertensos" terminaron de hablar, las puertas de la clínica se abrieron y estoy seguro de que todo el mundo se olvidó de la larga espera y del calor que hacía, todo seguiría cotidianamente. Y después de darme cuenta de que el guajiro mencionó tanto la palabra "Votos", me pregunto si las esposas de los bandidos por los que votamos en las elecciones pasadas no asistirán todas las tardes, a las hora del té, al "Club del Botox"...

domingo, 15 de julio de 2012

Entre almendros


Por Pina Moncada, en Cartagena de Indias, el 15 de julio de 2012.
Foto: Nana.

El sol no me dejó ver. El hombre ofreciendo camarón, el niño bañándose en pantalón, todavía no la amo, pero he aprendido a entenderla. Cartagena no será perfecta, pero sí es bella, como sus cielos y sus atardeceres decadentes, seguirán fascinándome hasta que se me caigan los dientes.


martes, 3 de julio de 2012

Gata blanca

La gata mantiene su vida paria
Envuelta en sal, como arroz blanquecino
Su amor es más fuerte que la malaria
Y despeja la sien de un campesino
 Despierta ilusiones si es sedentaria
Y quiere un loft en hotel clandestino...

Sabe amar al ser no correspondido
Y en un cartel leyó su nombre en griego
Para dar cuenta del amor perdido
Que tal vez es un humilde labriego
Buscando de su mitad el buen nido
Que le ha de transportar al sosiego.

lunes, 25 de junio de 2012

El maquillaje de tus ojos

 Y el color de su piel no es como lo vemos todos... Y el color de su corazón no es el del cielo.

domingo, 24 de junio de 2012

La hormiga y yo


Cómo comunicarme con la hormiga
que desde el suelo huele la inmesidad
de un mundo que se compara a una miga
del magno universo y su totalidad.

Deja un vil rastro para que la siga
y me arrastro por toda mi vecindad
mirando con sospecha y con intriga
si es posible en leguas tanta soledad.

Sólo entiende el idioma del sol, ruido
y acicalarse pasado el vendaval,
cultura para el mundo del descuido.

Encaro bajo una flor al animal
y de mi boca emana un signo fluido
proyectando mi saludo en fractal.

sábado, 23 de junio de 2012

El tren de la primavera ya arrancó.

¿A quién buscará este hombre?

El brazo como de Popeye, la cabeza de lado como la de un modelo y la camisa blanca típica, que queda bien en todo momento... ¿A quién buscará? porque si mira fíjamente se sabe de dónde viene, pero no a dónde va... Las lágrimas son las que hablan, ¿qué se quiere? o si no díganle a la sirena de la mar...
En su cielo azul con nubes blancas rellenas de agua viva me dicen que vive el componente vital del amor, pero no lo encontraré si no tengo el brazo amigo de la marea ardiente de mis cálculos infinitos... Tridimensional es el amor que siento por mis obras maestras, por las diosas venezolanas que vinieron a buscarme y se fueron como cuando llegaron: "por otra ciudad". La ciudad santa se presta para eso, para despedidas y  protocolos, en cambio la mía, Barranquilla, es candela viva, es agua turbia y es viento seco de lejanas tierras merecedoras de un ambigú.

Generosa alegría



Mi amor, mi corazón es una fiesta
si hablas, le bajo al estéreo y escucho,
tu voz, rico sabor para la siesta
afirma que "bailaremos", y es mucho.

Te pienso mientras canta Robert Nesta,
quien en temas de libertad es ducho...
Hace rato tiré el último pucho
Y empecé a pensar con la propia "testa".

Mi amor, mi corazón es pura magia,
morenita linda, mi vida brilla,
y mi esencia algo contigo presagia

porque eres necesaria en Barranquilla,
y porque lejos sólo eres nostalgia
cual canción de la flor de batatilla.



domingo, 22 de abril de 2012

Cielo negro en una ciudad de mil colores

Estorba en la mente el análisis del comportamiento de las masas; no hablo de repostería ni de pizzerías, hablo de la gente. Vivo en una ciudad acostumbrada a las costumbres y la mayoría de ellas son malas porque los dirigentes no han tenido ni una pizca de intención en enseñarnos lo que se debe hacer o lo que es "bueno". Por ejemplo, es bueno disfrutar de la música al aire libre, es bueno hacer ejercicio en los parques, es bueno ir al mar, es bueno ver una obra de teatro, es bueno leer un libro. Encontrar la diversión y lo que llena el alma en cosas inmateriales que satisfagan el espíritu, y no en cosas materiales, como ir a centros comerciales.

Centros comerciales, hijos del imperio Yanki con sus gordos rodantes, sus mujeres perfectas, sus niños perdidos y sus papas fritas que reanudan el ciclo de perdición.
Pudrición está escondida en las letras de un bolero, o de un rap... Reptiles tratan de encarcelar a una pacifista en Myanmar y los amos del mundo destapan las cloacas de África para depositar almas en pena provenientes del mar Adriático. Sigo escribiendo en pro de un advenimiento, pues espero conservar la calma en momentos sin aliento, corrijo la escritura de los apóstoles para evitar malentendidos, genero caos en lugares donde el silencio escasea hace años. Miles de niños pierden sus extremidades en Irak y las mujeres lloran las víctimas de Kabul, Afganistán.

martes, 17 de abril de 2012

Mirando Marte y Júpiter desde Saturno mientras patinamos en sus anillos.

Nos conocimos tocándonos las almas con los dedos,

nos vimos por primera vez mientras alguien más nos veía y sabía qué estaba pasando,

nos separamos sin más contacto físico que un beso en la mejilla,

nos buscamos en todas partes y nos encontramos en diferentes lugares y ocasiones,

estuvimos más cerca cuando en medio del carril de un tren me acerqué más de lo normal y tú cediste al impulso del viento,

te sigo esperando y aunque te vi en los carnavales pasados, no nos atrevimos a presionar más.

lunes, 16 de abril de 2012

Sin cielo de hoy

Un pastor de palomas divaga en lo alto de un edificio y se pregunta cómo ha de ser la evolución que lo convertirá en amo y dios del cielo; un cielo poco confiable y lleno de estrellas, el de hoy no me dice nada si no me susurra al oído en sueños y yo tampoco puedo interpretar nada si como en el oficio de escritor no duermo al medio día.

domingo, 15 de abril de 2012

Pastel


El cielo de hoy es un cielo común y corriente. No es un cielo más elocuente o mejor comportado que los demás. Tampoco es perfecto, pero es mi cielo, mi cielo de hoy. Me levanto y lo veo, lo veo y saludo, le sonrío y hoy, él me sonríe a mí.

Pina, Cartagena de Indias, 15.04.12

jueves, 1 de marzo de 2012

Extraterrestres en Barranquilla


¡Ya pagaron la quincena!
Quiero hablar sobre la motivación, porque me parece que es la semilla del materialismo; y cuando llega a nuestro sistema nervioso un impulso proveniente de ella, todo cambia. Una sonrisa es como un átomo fugaz de materialismo expresado en la cara del ganador...

El reloj humano
El crecimiento demográfico nos ha hecho construir ciudades donde vivimos cada vez más juntos, la demanda crece y más edificios vendrán. Como es normal, para quienes vivimos con más de 100 personas a nuestro alrededor en un área reducida, el ruido es fastidioso. Los jueves, por ejemplo, los motociclistas de mi ciudad salen por las noches a recorrer las calles exhibiendo sus "naves" y haciendo bulla.
El reloj humano del que hablo va más allá, es muy sencillo. Resulta que no entiendo por qué la gente de mi vecindad tiene que gritar para llamar al portero del conjunto residencial donde vivo si está tan cerca, pero lo que menos entiendo es por qué lo hacen a las 7 de la mañana, preciso cuando estoy durmiendo.

Parafraseando tropicalmente
"Cogiéndote punta llegaré a Marte".

miércoles, 29 de febrero de 2012

Todos los payasos van al cielo


El payaso va contra la corriente.

Él se eleva sobre el asfalto y entra en su dinámica emotiva para cautivar a su público.

El payaso tiene tres colores.

Él no viaja en carro sino en Transmetro porque la gasolina está cara.

El payaso tiene la cara pintada de blanco.

Él ahora no habla porque es mimo.

El payaso está triste, por eso ahora lo mimo y le doy una cerveza.

Él ahora está borracho y feliz.

El payaso sabe para dónde va.

domingo, 26 de febrero de 2012

No hay día que no tenga luz


Foto y texto: Alicia del Valle

Mi cielo hoy me dijo que lo mejor está por venir, con sasón de algo maravilloso, cosa que me hace sonreír y esperar a que sucedan cosas de repente que me insten a continuar.
Aunque mi cielo se vea azul, negro, morado, amarillo o de cualquier tono de mi arcoiris, sólo sé que siempre hay una luz que está, siempre está mi luna y mi sol tomando turnos para alumbrar; no hay naturaleza que no tenga un tesoro en esta tierra con un propósito maravilloso.
Estoy lista para ese despertar maravilloso!

viernes, 24 de febrero de 2012

¡Pa'_ti_y_ya!


Como decía el abuelo de mi amigo Deison: "Aprenda mijo, que esto ya se me está olvidando"; así le diría yo a los que tomen fotos del cielo diariamente y tengan algo qué decir sobre la vida en general... Cualquier palabra es bienvenida y las imágenes del cielo, siempre y cuando sean del mismo día, serán recibidas con una sonrisa tras la pantalla del computador.

En la sinceridad del alma y la belleza del día me refugio para darle un regalo a una amiga, o quizá por encima de eso es una prima, que tiene ya más de veinte y su nombre es Alicia. A ella le digo que espero que Dios la bendiga y que se le cumplan todos los deseos y caprichos que pida. Un año más de estar viva, un año más de tener el placer de estar con vida, para que se contagie de mucha alegría todo el mundo, entre ellos yo y toda la familia. Un abrazo, un beso y una sandía.

Feliz Cumpleaños.

jueves, 23 de febrero de 2012

Amor a 4 manos


En la ciudad en la que nací los novios andan de la mano por las calles y dentro de los centros comerciales, uno junto al otro van compartiendo el mismo espectro visual y las mismas gotas de sudor por todo su brazo en uso, desde el hombro hasta la punta del corazón, uno el izquierdo y el otro el derecho respectivamente, son como un cerebro. Cuando alguien les da la bienvenida a algún lugar ellos lo omiten; los novios son uno solo y en esa unión hay sonrisas y miradas de ternura, hay tropezones inintencionados, hay olores insoportables de ayer y rubor constante.
Los novios en el trópico hablan rápido, se agarran a golpes, juegan entre sí, pero nunca se dejan... Ellos vuelven a verse, después de cierto tiempo para recordar cuando se querían con más pasión. Ellos quieren volar, uno para cada lado, con las alas de la libertad que les fueron arrebatadas por el compromiso de estar anclados a la tierra por amar. Sólo aquél que amó a Dios, algo intangible, habita en lo más alto, más allá de las nubes y está observando todo lo que aquí sucede, donde los mortales somos más insoportables cada día.
En un mundo donde no hay tildes, mayúsculas, palabras en cursiva ni comas viviremos hasta que uno de la pareja decida separarse pues para que haya coherencia en un texto debe haber unidad de pensamiento, cosa imposible cuando son 4 las manos con las que se escribe la historia.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Las plantas del jardín del Edén


Existe una conexión entre el reino animal y el vegetal que está en directa armonía con el cielo y por ende el universo, de donde proviene la energía motora para los procesos naturales del cosmos. El efecto que tienen las plantas sobre el ser humano varía de acuerdo al sentido con que lo percibamos; en cuanto a esta fotografía de la flor de trinitaria, como se le conoce comúnmente pero cuyo nombre científico es Bougainvillea, provoca relajación visual y un sentimiento de sanación interior.
Cumplen su papel las hojas de las plantas que se machacan para sacarles el jugo, pero no cumple su papel el hombre de proteger los bosques evitando la tala y ampliando los conocimientos de las plantas. De qué sirve invertir en buscar vida fuera del planeta si la vida está aquí dentro, pienso yo. Pero como los profesionales son los que tienen las riendas de la civilización presente, hay que permitirles hasta el desengaño lo que a sus mentes viene, pues lo que conviene no es revelado por inconveniente y lo inconveniente se elimina "convenientemente" gracias al estudio del átomo, la parte viva más pequeña en el planeta. El Ché Guevara supuestamente dijo: "Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas" y mi cielo de hoy dice: "La bomba atómica mata pero la pereza borra del mapa". La gente no está pereciendo, sólo está perezosa.

Las plantas nos dan alimento, medicina y cobijo... Dar y recibir es lo correcto... Siembra un árbol. La naturaleza es bella, en ella todo tiene un color, todo emite un sonido, todo se reconoce por ley divina y así es como debemos vivir los seres humanos, en armonía.

martes, 21 de febrero de 2012

El conde sordo del castillo en la montaña


Era la guerra en las lejanas tierras de Östeyrkyavdrind una excusa para mantener al pueblo ocupado en tiempos de abundancia a principios del siglo XII. La neblina invadía todos los espacios, hasta las casas de los campesinos y los mercados donde comerciaban sus productos llegaba la blanca cortina, ella era lo más seguro que tenían aquellos súbditos de la corona. A pesar de eso el calor era insoportable al caminar y por allí el sofoco no se podía evitar. El territorio estaba dividido por terrenos donde gobernaban reyes de diversas lenguas, y habían tantos como tomates en todas las huertas del reino más grande de la región.
Pero en una montaña, lejos de aquellas tierras ardientes, en una montaña altísima y congelada, se levantaba un castillo insmenso donde el conde de Nasrrebut nació sordo. Allí crió a su familia en abundancia y paz constante con el trabajo de sus propias manos a lo largo de cuarenta años. Ahora que estaba a punto de morir reflexionaba sobre su muerte en unos escritos que dejaría para la posteridad, y entre líneas de pensamientos confusos recordaba los años de su infancia junto al piano de cola que le regaló su padre y las largas horas que pasaba mirándolo sin tocarlo. Era una vida extrañamente curiosa la que llevaba el conde en su adolescencia, cuando lo único que hacía era mirar desde la ventana la neblina cubriendo el valle y a los cuervos que sobrevolaban las estribaciones de la montaña buscando alimento. Recuerda cómo los siervos del castillo construían barricadas y catapultas que nunca llegaron a usarse porque siempre se pensó que ese castillo estaba embrujado. Allí vivieron más de cinco generaciones y todas ellas se enrazaron entre sí dejando unas vetas blaquecinas en la piel de las nuevas generaciones como marca oficial.
El hijo del conde, a los veintiséis años, permanecía enclaustrado en su dormitorio de donde sólo salía a contemplar la luna y a tocar la flauta de pan acompañado por su hermana que tocaba unos crótalos que le trajo un tío desde Tíbet. Juntos formaban una banda maravillosa y los pájaros que volaban alto se acercaban a escuchar las melodías.
El conde de Nasrrebut murió en el último día del año, y sus hijos llorando a su lado tocaron la primera y la última melodía que sus oídos escucharon.


lunes, 20 de febrero de 2012

El regalo de Aluna vive en Santa Marta


Para Laura

Todos los días que me despierto de buen humor, normalmente a las 7 de la mañana, busco la cámara fotográfica que dejo sobre la mesita de noche justo antes de dormir y deslizo el protector de la lente y sin posar mi retina sobre el visor presiono el disparador; es la foto para asegurar el día, en el caso de que no tenga otro momento para tomarle otra al cielo.
Curiosamente mi cielo de hoy no fue fluorescente, lo llamo así por el nombre de las lámparas de tubo que se usan en los negocios comerciales, como en mi trabajo, donde me la paso la mayor parte del día. Mi cielo de hoy fue real, lo vi en un parque y mientras caminaba tomé muchas fotos pero todas estaban "corridas".

La mujer que me gusta imaginar a mi lado es libres de alma, tiene ojos que hablan, una sonrisa que contagia, su figura que combina con cualquier ritmo musical es armoniosa, el cabello que le huele a flores, la piel de colores diversos, lunares escondidos y esa voz de ángel. Viste prendas coloridas, lleva una flor adornándole la cabeza, tiene toda la tecnología necesaria a su disposición para decirle a todos que está bien. Una belleza tropical imagino: Una mujer que le guste el agua del mar, que camine por la arena dejando sus huellas con gusto, una que use un sombrero blanco con una banda negra mientras toma algun cocktail y de fondo se escuche la música que programa una emisora de radio caribeña. Ella hablará de cultura usando palabras procaces y yo suavizaré la conversación con un silencio correspondiente a la admiración de una deidad. Me huele a aceite de coco, a bloqueador solar, a selva.

Tu recuerdo siempre será bello, espero que vivamos un presente juntos alguna vez.

domingo, 19 de febrero de 2012

Hoy es domingo y trabajé en BuenaVista


Cuando estaba en el sueño más hermoso, el hombre despertó y estaba en un lugar donde no había amanecido el día anterior, una vez más su trabajo se había metido en su vida privada.

El sol le quemaba la piel hace más de sesenta años, sus músculos se empezaban a deshacer y el iris del ojo izquierdo se estaba nublando, pero era un hombre feliz.

Tal vez soñó con ser futbolista o tener un mejor porvenir, pero con la vida que lleva ya no le queda tiempo para recordar su juventud y más bien opta por vivir el presente como puede.

Sus consejos siempre tienen implícita la sabiduría de los ancestros, quienes supieron sobrevivir en estas tierras de espuma salada.

Piel tostada, ojos claros y desiguales, sonrisa amplia, es el señor que viene todos los domingos a trabajar, un día en el que todos están descansando.

Hoy es domingo, hoy trabajé, hoy mi cielo es fluorescente.

sábado, 18 de febrero de 2012

Resumen de un día caótico en la ciudad de La Paz

El arte de comprar no lo conocen los habitantes locales, los que se pasean por los establecimientos comerciales el fin de semana y logran desestabilizar a cualquiera con sus ocurrencias. El trabajo de las personas debe ser respetado y por ende sus horarios; cuando apagan la música, cierran las puertas y los trabajadores caminan más rápido (como los caballos), es cuando los compradores deben saber comportarse y evacuar lo antes posible, de lo contrario sería como quedarse en un bar después de la hora del cierre. Existen personas que abusan, sobre todo las señoras entre los treintas y los cincuentas que se creen con más derechos que los demás. Las señales físicas para reconocerlas varían, entre ojos rasgados de infelicidad, voz gruesa, labios finos y alargados hacia atrás, entreceja arrugada por naturaleza, movimientos circulares en su andar y evasión constante de la mirada. Para mí tienen un halo de pesadez en el alma que se limpia con un baño de mar, pero quién las lleva si andan todo el día buscando víctimas que allá no encontrarán.
Yo les canto: ¡Desenchúfate, chúfate, vete a descansar! y ¡Huepaje!

viernes, 17 de febrero de 2012

El desierto de Sonora a veces también llora


Felicidad estalla en mi retina;
me pierdo en universo aguamarina.
Y busco en mi cabeza, y la Afrodita
entra a tono con esta cervecita

Destilo amargo en el cielo rayado
las nubes evidencian mi estado.

Un ritmo afrocalypso caribeño
con la percusión sobrada en empeño
entran en trance como un jalapeño
que no se va de mi cabeza lejos.

Mi cielo de hoy es un estéreo plug-in
zarandeado por ondas color carmín
y las olas del mar son como satín,
resaltan las curvas al llegar al fin.

Suena en mi cabeza y la melodía
es la isla perdida en el sol del día.

Si deambula en un desierto mexican
de shorts policromo y gafas Ray Ban
no la culpes porque ella va, ella va
y nada en el mundo la puede parar.

Ting ya ling ya ling and school dem inna gym.

jueves, 16 de febrero de 2012

Mi cielo de hoy es como la bandera de Uruguay



¿Qué es la electricidad? Ni un electricista me dio una respuesta tan clara como para poder escribir algo contundente. Sé que viaja a través de materiales que la conducen, aquellos con baja resistencia como el cobre y no sé si es por el nombre de ese material que la cobran en un recibo mensual de acuerdo al consumo que mida un contador cuando al contrario, deberían pagarnos por no usarla.

Se me ha pedido que escriba sobre las vivencias diarias en mi nuevo trabajo y me animo a hacerlo porque he sentido algo especial en él que me permite decir con confianza que lo he vivido con pasión. Me siento rodeado de buenas energías y estoy satisfecho con lo que hago y sé que con el tiempo haré muchas cosas más.
Referente al nuevo trabajo puedo hablar de la ignorancia y de sus "portadores": Existe el ignorante pedante y el ignorante sumiso. El primero es un fastidio de entrada porque no escucha y cree que sus conocimientos son suficientes. El segundo cree que no sabe nada y por eso nunca sabrá, su actitud de atención contrasta con la retroalimentación que le haces pues por dentro la información hace eco y se oculta en la neurona más débil que se revela cuando repite las preguntas. Ignoro qué es la electricidad, pero le doy mi toque poético, como a todo, y la expreso en palabras para no saberme ignorante ni conocedor, sólo necesito la experiencia para saber que ella existe y tener el registro de algo en mi "base de datos". Macaco dice en una de sus canciones: "somos luz", seguro porque cuando fue niño metió el dedo en el tomacorriente, yo lo he hecho y creo que todos sabemos qué consecuencias trae.
Al final llego al mar y sé que la corriente que se lo lleva a uno no es un simple fenómeno como lo es la electricidad, algo que hay que estudiar.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Negrita Bold de Madrid


Ojalá el color de mis lentes se tiñeran de tonos rojos o verdes o azules y así poder tomarte plenamente en policromía desde adentro hacia afuera...
Estoy esperando la hora del cierre de mi tienda y pienso que es la mejor hora para llegar a la conclusión de que todo a mi alrededor está bien. La amplitud de onda de las notas del bolero que tocaba con la guitarra en carnavales reflejadas en la pantalla del computador parecían la ensenada que nos enseñó el profesor de geografía en la clase del 2000.
No me mates así, me río de mí.

martes, 14 de febrero de 2012

La que llegó así de Europa


Conoció el mar Negro cuando era niña,
de adolescente frotó una lámpara.
Secó sus lágrimas en lencería
de tiendas vintage en la Rambla.

Nació su hija bajo el signo Libra
y le dio el nombre de una santa
que fue evangelizadora de Francia,
es de animal y de cantante: Marta.

Llevó varios lutos pero en la iglesia
secó el agua bendita de su cara
con la sotana del curita Heredia
que ¡oh! Llevaba el olor de sor Ana.

lunes, 13 de febrero de 2012

Lista de cosas perdidas en un aeropuerto bogotano


Nitro
Indie
Lemon
Durban
Free
Tropicalismo
Artic
Bombay
Bongo
Soul
Amor
Groove
Buk
Olive
Generale
Zen
Go
Horse
Bit
Casa
Coche
Mango
Plumb
Zoo
Laos
Do
Fell
Pod
Truck
Bauhaus
Cama
Bene
Drunk
Marley
Figure
Uruguay
Koala
Ñapa
Bota
Clave
Mouse
Festival
Jolgorio
Feijoa
Monkeys
Sock
Beur
Coloquial
Endless
Longboard
Clavel
Baby
Moon
Look
Strong
Ella
Mérida
Bowling
Fono
Toronto
Google
Cromo
Joy
Pepsi
Fugaz
Marley
Russian
Flamante
Zorro
Sin
Queso
Portrait
Nada
Loma
Honza
Humilde
Filosofía
Graveyard
Kilo
Delta
Ruin
Plural
Demi
Bones
Playa
Veloz
Caoba
Internet
Polo
Roots
Emerald
West
Quartz
X
Plot
Yes
Low
Names
Cámara
Money
Glow
Blink
Red
One
Houston
Kong
Ñerda
So
Difficult
To
Bombo
Candy
Explosión
Tornasol
Bamboo
Azul

domingo, 12 de febrero de 2012

Tanzania, te quiero con mi corazón


Cuatro amigos franceses alquilaron una avioneta privada y viajaron hasta un lago donde nace el río Nilo, en el corazón de África. Lo primero que vieron fue mucha gente de piel negra caminando o andando en bicileta por calles polvorientas y planas que iban hasta el infinito. Un anuncio de Coca Cola en el idioma local los sorprendió, una mujer con un niño en brazos los saludó y la ciudad les dio un adiós para que el mar les diera la bienvenida.
Uno por uno fueron entrando al mar y sus pieles, blancas como la nieve de los Alpes, empezaron a disolverse cada vez que se alejaban de la orilla. Cuando el agua les llegaba a los hombros, una ballena asesina los embistió, volando en todas las direcciones como gotas de agua después de un chapuzón de un hombre gordo. El golpe dejó inconscientes a dos de ellos, quienes fueron rescatados por los pescadores, pero los otros dos que estaban nadando para llegar a la orilla fueron sorprendidos por otra ballena que se acercó desde el otro lado. Estaban rodeados, no había una salida posible. Intentaron nadar en dirección contraria pero la ballena atacó al más viejo agarrándolo de un brazo y zarandeándolo en el aire para llevárselo al fondo. El otro hombre, de unos setenta años, se quedó flotando, inmóvil, y empezó a cantar La Marseillaise.
Fue la última vez que se oyó a un francés cantar en Tanzania, el himno se hundió con el hombre y su depredador. Los dos sobrevivientes se quedaron mudos literalmente ya que un golpe contra un coral les destrozó las cuerdas vocales. El canto de las ballenas quedó en sus oídos. Ya no vuelan, ni navegan, ahora sólo andan en bicicleta por las calles de París.

sábado, 11 de febrero de 2012

Si se quita Poncho el lugar se´maaaa


Tengo lo que no tiene el carpintero,
me sobra lo que le hace falta al buda,
digo más verdades que un embustero
pues para vivir bien no cabe duda.

Soy tan bueno como el día entero
comiendo uva en racimo con ayuda,
estamos ya en el mes de febrero
y soy fuerte como una barracuda.

Sigo vivo entre la maleza ardiente
como un gato sobre la faz salvaje,
a lo que vea hoy le meto el diente,

porque para cazar no voy de traje
y menos uso carnet ni soy cliente.
Tengo hambre después de un alunizaje.

viernes, 10 de febrero de 2012

La máquina de la temperatura está rota en Shangri La


Recuerdo que desperté caminando en un bosque donde las hojas de los árboles eran azules, todos los animales tenían alas y mi cabello crecía un milímetro por cada paso que daba. La lluvia no mojaba, la brisa no traía olores, el sol tenía forma de hexágono y expulsaba abejas doradas que volaban en espiral. Luego desperté en una máquina del tiempo junto a un señor que decía que la tarjeta de video se había descompuesto. ¡No recuerdo más nada!

jueves, 9 de febrero de 2012

Súper Pseudoperiodista al rescate en Namibia



Feliz día periodistas, les tengo noticias del más allá: "Se acerca la paz". ¿Les parecen buenas o malas?
En el periódico dicen una cosa y en el noticiero dicen otra, preciso en el día del periodista, justamente un día después de que dieran por sentada una noticia que resultó siendo una broma y casualmente un día antes de que llegue la paz al mundo. Será mejor que replanteen lo que hacen o si no que me den un espacio para publicar las noticias que llegan del más allá, los boletines interplanetarios y las gacetas del cosmos. Sería más placentero leer mentiras maravillosas que tolerar verdades a medias. Quiero que hoy se emborrachen para olvidar la realidad, quiero que descansen, que se tomen una licencia y dejen todo en manos de las estatuas, de los parques, de las calles, ellos sí tienen historias interesantes por contar. El ojo que todo lo ve ha hablado, es hora de reciclar historias, papeles y esa pobre imagen que crearon de los países "tercermundistas". Yo creo que en Namibia hay hombres que vuelan.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Gokú vive en Riohacha


Quién sabe hacia dónde me llevará el viento de hoy pero sé que es para bien, sé que es para mejorar en todos los aspectos; y aunque los planes cambiaron, decidí mantener mi promesa a pesar de que sé que mi sueño ya no será posible. Ahora sólo dependo de un milagro.
Mi cielo de hoy me llevó con buen viento a lugares positivos, prósperos, prometedores y sobre todo me cubrió de emociones que necesitaba para seguir adelante. Estoy inmerso en esto como ropa en lavadora, pues no tengo otra salida. Pero no estoy así porque no haya más qué hacer sino que es lo que me gusta y eso es lo que quiero hacer. Gracias al creador que me dio algo más que ojos, nariz, boca y extremidades; soy su obra dentro del mudo.
Aldeano del universo, sal a explorar y encuentra los secretos menos imaginados de tu realidad, para que la cambies como cambian de forma las nubes en el camino del viento. Los colores hacen parte de una realidad que no es vital para los principiantes pues ellos se alimentan de minucias, pero pronto, gracias a ellas, se convertirán en peces de colas policromadas compitiendo por el pedazo de comida más grande. Así funciona la vida, en ella vivimos una constante lucha para lograr que los niveles de nuestros beneficios se mantengan en el tope.
La distribución del trabajo y el ocio es el futuro del buen vivir, allá verán qué hacen los chinos, si quieren seguir dibujando mientras nosotros hacemos una siesta en un chinchorro mirando el cielo.

martes, 7 de febrero de 2012

Lo que fue Persia es mi otro sueño


Despertar así del sueño profundo,
vano, sin ganas de seguir sonriendo,
qué pensará el que me está viendo
con el poder de destruir mi mundo.

Me amenazan y el arma desenfundo,
expulso a los que me pagan arriendo
porque si de algo me acusan, lo enmiendo
cerrando fronteras, no me confundo.

Quiero asesinar como Jack the Ripper,
andar por mi país como un rockero,
quiero presionar el botón del beeper;

soy Mahmud, tengo todo lo que quiero:
Un bufón campesino, una stripper
y un mal CD con música de Piero.

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Irán o no Irán?


El perro que ladra, la luna llena que sale y las luces de la ciudad que no dejan de brillar. Los parques están llenos de gente que corre desesperada y sin rumbo fijo pero yo ya me voy a dormir porque mi sueño se ha cumplido, he podido ver a Nataly y ya hice ejercicio, no pido nada más. Le deseo un feliz cumpleaños a Bob Marley y en su honor escucho sus canciones. Los perros lloran porque todas las leyendas se van al cielo. Adiós muchachos.

domingo, 5 de febrero de 2012

El capricho de los tiempos anclado en Puerto Velero


Un día cuatro dinosaurios estaban jugando con una pelota; cuando la pelota se cayó al mar un dinosaurio salió a buscarla, la cogió y siguieron jugando.

sábado, 4 de febrero de 2012

Experimento de ocho sílabas para salir del Mediterráneo


Arbolitos de colores que están bajo la luna liberando sus mil flores, las contemplo una a una.
Quién fuera más bella cuna de pericos voladores, que beben en la laguna con peces de mis amores.
Yo quisiera darle a ellos agua eterna y pura para hacerlos tan bellos, tal nutritiva verdura;
de la tierra los destellos broten briosos con premura, que frutos sean los sellos de la eterna calentura.

Arbolitos de colores que están bajo la luna, quiero ir a las Azores y ver el sol en Osuna.

viernes, 3 de febrero de 2012

China no tiene fronteras


Las fronteras son imaginarias: Desde el espacio exterior no se ven las divisiones de áreas como las vemos en el mapa político, es mejor empezar a enseñar en las escuelas por el mapa geográfico; desde nuestros corazones no se deben ver las diferencias con el vecino, lo mejor sería que las enseñanzas del amor nos unieran más para ir acabando con nuestras barreras mentales. Mi cielo de hoy está en mis narices, las nubes huelen a sal pero el viento se las lleva rápido. Quiero describir las fronteras de la imaginación pero no puedo... Son infinitas.

jueves, 2 de febrero de 2012

Otro motivo para no ir todavía a Holanda


Lo que veo a través de la ventana hacia adentro es la inmensidad del cielo y el color azul que lo representa. Estoy entre eso y el asfalto gris pensando cuál sería la paleta de colores adecuada para ofrecer mis servicios como pintor de brocha gorda en Essaouira. Mientras camino, observo que una mujer no se decide entre usar sombrilla o acomodarse la gorra, la miro de reojo y sigo caminando en dirección al sol, donde hay amor para todos según una canción de mi cantante favorito. Vivo lejos del mar Mediterráneo pero sé que hacia el oriente están aquellas aguas donde navegaron los argonautas que acompañaron a Jasón en la búsqueda del vellocino de oro. Más allá de todo eso y de todo lo importante en este momento está la figura de una doncella, tal vez una de la isla de Lesbos, esperándome en la orilla de un acantilado.
El sueño de un caballo alado, las uvas maduras de un rey portugués, los claveles amarillos que nunca se marchitaron, el arma blanca que nunca se disparó, los colores del camaleón que no ha visto el ojo humano y las olas que han muerto sin testigos en las orillas del mar Egeo, son noticia de primera plana en mi discurso interior; mientras tanto sigo tendido en la arena esperando el bombazo que ponga fin al estancamiento mental de los dirigentes con poder.

Il mare Tirreno è
un mare dove si trovano alcune delle più belle e molto conosciute isole del mare Mediterraneo come l'Elba, Capri e Strombo...

miércoles, 1 de febrero de 2012

Leaving Nowhere City


Give a chance to those who have no skills, they may surprise you. Don't underrate them, just learn from their ways of learning. The experience shall be obtained by perseverance and discipline. Keep trying, keep on moving! A positive world is waiting for you, don't close your eyes when the sun shines, smile! To give is to receive. Be wise, look at the horizon and draw your own conclusions. Don't give up! The creation is below our feet, let's walk!

martes, 31 de enero de 2012

Al sur de Europa, recorriendo el mar Mediterráneo


Niña hermosa, mirando mi cielo
estoy rendido ante su belleza,
un amor siento de pies a cabeza,
el vibrar del sol cuando me desvelo.

Soy experta ave que alza vuelo;
surco el firmamento con destreza.
Soy rayo de luz, soy naturaleza
vibrante en la faz, sin paralelo.

Vives tú, niña, estatua sonriente,
puesta en el mejor lugar con decoro,
en mis sueños, deseos y en mi mente,

te protejo cual Sir a su tesoro
porque diste a mi vida un aliciente,
porque me bañaste en lluvia de oro.

lunes, 30 de enero de 2012

La vida en el Mediterráneo


En el salón de catequesis del colegio, por allá en los años noventa, el profesor proyectaba unas maravillosas filminas, tal vez traídas de Europa, en las que se mostraban imágenes de humanos y de la naturaleza: Bosques salvajes, granjas verdes, casas de campo, personas sonrientes trabajando, cosas así imperaban mis sueños. Desde aquellos días he querido expresar lo que siento al ver fotografías sublimes que coinciden con mi recuerdo.
Expresar en palabras la vida relativamente fácil, serena y relajada de un niño, por ejemplo, es un reto porque además hay que describir el espacio que lo rodea, la atmósfera que lo circunda, la acción que lo compromete, todo lo que lo involucra. Y por eso preferiría empezar diciendo que el personaje principal es feliz, que vive plenamente, que le gusta ir al mar a ver los atardeceres, que sus cabellos ceden a la presión del viento como lo hacen las nubes en días como el de hoy.
Hoy vi una nube cruzar todo mi cielo como si un transbordador espacial hubiera pasado sobre la ciudad sin avisarnos y unos minutos más tarde, cuando la nube seguía intacta como el primer trazo de un boceto, la luna del mediodía me confirmó lo especial del momento. Momento que se prolongó unas horas más cuando vi al gran sol esconderse en el horizonte iluminando toda superficie posible, como despidiéndose efusivamente, como diciendo "Adieu".
El mar Mediterráneo es un lujo que se puede dar cualquier habitante de las penínsulas Ibérica, Itálica, Balcánica y la de Anatolia, con todos los paisajes naturales y artificiales debe ser un deber ir a contemplar el atardecer en sus costas. Aquellos nombres creados por los dioses están muy lejos de mi perímetro de acción, por eso ahora los uso más a menudo en mi vida esperando que por costumbre pueda llegar a conocerlos.

sábado, 28 de enero de 2012

Quiero ir a Pandora


Las hojas de los árboles brillan en el atardecer porque la fotosíntesis fue provechosa.

viernes, 27 de enero de 2012

Escuchar a Macaco perdido en otra ciudad

La noche y todos sus hijos ignoran algunas cosas, los que llegan a viejos se las saben todas, las bolsas plásticas: ¡qué no han probado! Y mis ojos no han visto nada.
Los que festejan no son los que celebran, un grito no se debe confundir con llanto, las ruedas fueron primero que las llantas y mis ojos no han visto nada.
Las faldas no sólo son prendas de vestir, por ellas se empieza el ascenso, fue difícil pensar que algún día podía llegar a ellas, y mis ojos no han visto nada.
Los más inteligentes no siempre son los mejores, los que lo intentan siempre lo logran, los papeles tienen más de mil usos y mis ojos no han visto nada.

jueves, 26 de enero de 2012

No me tortures en Uruguay, hazlo aquí

Briosa está mi casa con estas corrientes de aire que vienen del mar y del río a golpear sus ventanas y tejas. Lo escribo con mi tronco desnudo pues estoy acostumbrado a vivir así, a vestir así, a dormir así; entonces no me llames a ser parte de tu mundo ni a usar pantalón y mucho menos me llames por teléfono a las 8 de la mañana porque es cuando apenas estoy soñando con lo prohibido. Está bien que seas briosa como mi casa y como la mona que viste de seda y como el faquir callejero que espera una moneda, pero no me tenías que llamar tan temprano, la próxima vez no me busques a esa hora que no estaré para ti ni para nadie.
Si tu hermano vende azúcar en la puerta de la iglesia, ¿por qué me pides dulces a mí? ve a donde él a que te dé una libra y te encierras en la cocina a preparar bocadillos de guayaba. O si no, puedes ir a barrer el patio, o ve a lavar tu ropa, o invéntante un mundo, pero no me metas en el tuyo por favor. Y sólo vuelve a llamar cuando te lo pida, gracias.

miércoles, 25 de enero de 2012

Las cosas malas de un buen carnaval

Goza y sufre mi ciudad marina,
sangra el río, la vida se detiene,
una paredilla nos entretiene,
no hay paz en la vía citadina.

Las calles se vuelven una cantina,
no existe ley ni norma de higiene,
la gente calla cuando le conviene,
cualquier esquina es una letrina.

Disfraz, careta, suela de zapato
listos están y la botella llena,
váyanse cachaco, paloma y gato

porque viene el ron y la maizena
a darle vida al puerco garabato,
la sucia ciudad, qué pena, qué pena.

martes, 24 de enero de 2012

Subir al monte Olimpo en chancletas es normal


Dejar ir el tiempo pasado, internarse en el ahora para extraer las sustancias del presente y nutrirse con ellas para afrontar el futuro, ser más que un número, pensar más allá, volar si es posible con las alas de la imaginación y destacar de todo el caos del día por lo menos un segundo de alegría.
Las mañanas son iguales a las tarde y las noches a la madrugadas, mas el mediodía no es igual a la medianoche, son instantes en que muchas cosas se definen. Hay que vivir con la esperanza del cambio, del nuevo día, la hora cero que nos liberará de las cadenas del querer, porque cuando nacimos no quisimos sino que nos quisieron. La vida no es absoluta, hay medias.
Escapo del valle de las quejas y lamentaciones y aplico acciones positivas que me proporcionen lo que necesito ahora para llegar al paraíso de la plenitud. Espero con paciencia que mi entendimiento sea lo suficientemente capaz de aceptar a los demás y como tarea intentaré comprender las diferencias.
Escribir y hacer ejercicio, una combinación perfecta.

lunes, 23 de enero de 2012

Boardslide in Venezuela


Skateboard is one of the most relaxing sports to watch. I enjoy when the skaters perform their tricks at high speeds and when time stops and I listen the trucks crashing against the rails. What about the sound of the wood sliding on the rail? This is a trick named boardslide!
I love skateboard.

domingo, 22 de enero de 2012

Buscando trabajo en Japón


Una hoja es un cuerpo rebelde, aventurera espiritual que vaga en espiral propulsada por el aire. Las calles y los andenes definen el final de sus recorridos y a veces, en las granjas, los dientes de una cabra les dan la última despedida. Las hojas deberían ser estudiadas para el consumo humano como medicina o alimento, todas y cada una de ellas, como lo hizo Enki.
Las hojas de los libros son para el consumo humano, intelectualmente hablando, por eso deberían ser estudiadas todas, como lo hace Louise Brown. Pero las hojas de vida son, materialmente hablando, para el consumo del tanque de la basura, como dará fe un ex-compañero de trabajo de ojos rasgados; así que preferiblemente hay que estudiar para no gastar papel.

sábado, 21 de enero de 2012

La vida es un circo en Italia y aquí también

Este árbol parece una araña
porque no da sombra y vive apartado
en un mundo donde gana el malvado,
ya todo parece y nada extraña.

Cada extremidad tiene esa maña,
la de robar el oro del Estado,
lo común de un mundo desalmado
donde vivir bien es una patraña.

Vivimos pagando lo que nos roban,
vivimos robando lo que nos dejan,
sepan que con pan la lengua nos soban

y todas las esperanzas se alejan
cuando los activistas se joroban,
todos ríendo y pocos se quejan.

viernes, 20 de enero de 2012

Estaré solo en mi cielo, pero en Barranquilla me quedo


El amor de una mujer da frutos como un árbol mientras el hombre lo riegue. Llegar a la copa es difícil pero es posible regresar a las épocas de la niñez para lograrlo. El amor de una mujer es como el árbol del guanábano que da frutos grandes y que nacen como una flor y luego son puntudos por fuera y blandos por dentro. La mujer se expresa y es amor, belleza, armonía y caos, dulzura y paz. La mujer puede llegar a donde quiera, a la cima de cualquier montaña, al núcleo de cualquier célula, porque todo lo hace con amor. El amor de una mujer es como un cubo de gelatina en cámara lenta.

jueves, 19 de enero de 2012

Y en España... ¿Qué pensarán de nosotros?

Intento armar un rompecabeza
usando la palabra como base,
aquí suele reírse el que los hace
y el que no, es porque tiene pereza.

Cual gato, se necesita destreza
y sellar con solidez el enlace
completando orgulloso la frase,
perfecta como la naturaleza.

Se acaba el tiempo y calienta el clima,
por ende busco una mejor sombra
que me dé la paz del que se arrima.

La grama debajo es una alfombra,
mas siento el peso del soneto encima
y creo que un señor Lope me nombra.

miércoles, 18 de enero de 2012

El sol llega primero a Kiritimati


Dice mi cielo de hoy que una fotografía puede decir mil cosas pero que mil cosas no bastan para describir un atardecer... Cuando el cielo es tan amplio y nuestros corazones tan sensibles... El atardecer es algo indescriptible, cómo explicar que el sol se esconde si somos un punto en el sistema solar, ¿Dónde se esconde?. Las plantas y los animales usamos su energía para vivir, todo en este sistema se mueve a su alrededor y la fotografía le debe su existencia, no hay motivos para pensar que somos nosostros los que nos escondemos de él, entonces ¿qué pasa?
Foto es luz, la luz viene del sol y el sol está en mi cielo de hoy, mi cielo de hoy dice mil cosas.